El marginaleto ¿que es ?

-Mana, es insoportable convivir con esos marginaletos ,era el Comentario obligado al llegar al apartamento de mi hermana Judith en Charallave, ciudad de Venezuela (expresión  que a ella siempre le causo mucha jocosidad)  cuando me toco vivir algunos meses con ella por razones laborales, yo me encontraba residiendo en Tinaquillo ciudad del estado Cojedes desde hacía ya varios años, mi rutina consistía en utilizar  el sistema de metro desde la estación Pérez bondades ,Catia -caracas,  para hacer la escala en la estación la rinconada y entrar en el suplicio del sistema de trenes que se dirige hacia los valles del Tuy, era realmente una epopeya de luchas violatorias de todo civismo y fraternidad. 
Lo relevante de la anécdota  que enfatiza la precaria y anárquica situación que por cierto hasta los actuales momentos se mantiene, me sirve para hacer la explicación pedagógica  de lo que es ser marginal o marginaleto como cariñosamente yo suelo mentarlos (para no madrarlos).
Marginal significa todo  el que  esta al margen de la norma, en uno de mis pasados artículos hable sobre las normas las reglas y su interpretación en pro de la socializacion y convivencia de los ciudadanos,por tanto marginaleto es todo aquel que esta al margen de la norma,reglamento o ley, y véase bien cuando digo todos ,es todos sin excepción, ya que se cree genuinamente que marginaleto es solo aquel indigente o desvalido ciudadano que no goza de posesión económica estable o más aún que no ostenta títulos académicos o políticos,nada más lejos de ser verdad, la connotación de marginal es mucho más notorio y robusta en niveles sociales  medios y altos , Me explico, mientras más conciencia se tenga de que lo que haces perturba y causa mucho daño al entorno en lo que respecta a la convivencia e integración social, tanto por acción como omisión  , más marginaleto es ese individuo, muchos desprovistos de formación ciudadana se convierten en víctimas sociales y por ende en transgresores de la norma, pero ojo, esos desajustes  deben ser achacados  a las instituciones  estériles e incompetentes que son causantes de esa ominoso fractura cívica.
El marginal inducido es producto de los gobiernos, su mayor valía consiste en proveerle al estado gastos excesivos en seguridad gatopardiana, convirtiéndose en un aspiral de problemas sin respuestas oportunas, ahora esta el marginaleto funcional (porque le funciona a un amplio sector ) que es producto del ser perverso, indolente y  violador de la norma convicto,(maquiavélicos) este segundo sujeto definitivamente se convierte hoy en el mayor problema del urbe actual ,y para ejemplo esta vez no ira acompañado del botón, pero si del covit.

             Un abrazo afectuoso.
             Apóstol  del  servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Visita de María Corina

Carta a Yulimar Rojas

7¿QUIEN APLUDE A CLAUDIA LÓPEZ?