Limosnas o Marketing

Mateo 6:3. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha”. ... Momentos antes de esta frase Jesús dice que el dar limosna no debe hacerse a la vista de todos en busca de reconocimiento.

Este episodio de la biblia es propicio para hacer una revisión exhaustiva de todo lo que viene aconteciendo con la población venezolana en los últimos años en las diferentes partes del mundo en que nos encontramos. 
Obviamente las múltiples instituciones que tienen como fin el auxilio ,la atención o el apoyo al refugiado venezolano se han encargado de realizar todo lo contrario a lo que recomida el consejo bíblico, en lo que a mi respecta debo mencionar que en los dos años que tengo acá en Colombia ,he contemplando con asidua curiosidad una feria donde pululan ofertas casi que bajo el amparo del marketing , deslumbrado al cautivo menesteroso  con un carnaval de ofertas, llamadas, invitaciones a las tan anheladas limosnas institucionales. 
La limosna aquí en Colombia nada más por parte de usaid (agencia para el desarrollo internacional) es de casi mil millones de dólares ,limosna que a pesar de ser hiper cacareada no ha tenido un impacto oportuno en nuestra comunidad de refugiados. 
El consejo bíblico me confunde cuando me dice que la mano izquierda ignore lo que hace la derecha o mejor dicho ,será eso lo que esta pasando con la astronomica suma de usaid, digo ,de ignorar que se ha hecho y cual a sido su alcance a tanta calamidad humana,  porque dice Jesús más abajo ,"dar limosna no debe hacerse a la vista de todos en busca de reconocimientos",pero eso precisamente es lo que no ha pasado en la mayoría de los países receptores del éxodo venezolano. 
Yo como miembro de una ONG que atiende y acompaña a población vulnerable venezolana en el área de la capacitación sociocultural hace ya un año,  e recomendado en las muy pocas oportunidades que nos han brindado  los medios de comunicación para expresarnos, de que la ayuda debe ser primera y  exclusivamente oportuna , y de acuerdo al contexto del mensaje bíblico interpreto con vocación humanista que la limosna debería ser en esencia compasión y misericordia(sin mencionar que existe otro tipo de limosna que ha sido muy nociva para la sociedad) ,no una estrategia de marketing para ver quien deslumbra más en sus ansias de aparentar una imagen altruista.  


              Un abrazo fraterno 
             Apóstol  del  servicio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Metodo Psicoexpresivo

Visita de María Corina

El mito chavo madurista