Acrostico del Refugiado
Inicio estas líneas para expresar de la forma más loable y sublime lo que representa el ser y el hacer del refugiado venezolano en Colombia y el mundo, pedimento que me hiciese mi amiga Geraldine, estudiante del último año de la carrera de sociología en la universidad del Valle quien dedico su trabajo de grado con reconocimiento y respeto a la población de refugiados venezolanos.
En estas notas quiero hacer un ejercicio creativo con el acróstico de la Palabra REFUGIADO. Pero más que una composición poética que es lo que designa la acróstica en sí ,realizaré con las 9 letra de la palabra en cuestión, virtudes como guía de vida para el refugiado universal.
Que debe ser y hacer el refugiado en sus etapas de conflicto (vida) iniciemos con la letra R de REINICIO, esta virtud que debe esgrimir cada uno de los que nos a tocado salir de nuestro país por condiciones adversas a nuestros derechos fundamentales, la facultad de reiniciar de volver a empezar es sin dudas una de las herramientas de mayor envergadura para el éxito en un nuevo proyecto de vida, no son pocos los que sucumben en este proceso de iniciación , cayendo en el naufragio y en la debacle por carecer de este Pilar de autoconcepto .
Seguimos con la letra E que nos ubica en otro Pilar fundamental como es el EMPRENDIMIENTO potencial médular para la acción y posesión de necesidades objetivas que nos llevan a obtener la estabilidad tanto psicológica como socioeconomica para así comenzar la consecución de un plan de vida eficaz.
La letra F denota la FRATERNIDAD que debe investir a todo refugiado en el afecto y la solidaridad , son herramientas que todo Humano debe practicar y más aun los refugiados quienes debemos empoderarnos de hermandad y altruismo ya que estas serán nuestras mejor referencias de civismo y humildad para legar confianza a los poblados y tierras donde nos den amparo.
Significativo es lo que indica la letra U que en este juego de letras y palabras expresa la UNION ,que en latín significa uno , es el sueño del hombre libre que entiende que las fronteras son la antítesis de la integración y la más cruenta involución que padece la geopolítica mundial, precisamente existe el refugiado porque no hemos logrado consolidar la Unión de los pueblos ,sueño de cientos de mártires forjadores de utopias integraciónales.
Seguimos con la letra G de GENEROCIDAD,esta virtud nos refiere la amabilidad y la longanimidad estrechamente relacionada con la perseverancia y constancia de ánimo que todo refugiado debe tener frente a los obstáculos y adversidades de la vida (resiliencia ).
La letra I invoca la INSPIRACION, estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad ,la busqueda de solución a un problema , la fuerza del hacer. La inspiración motor que da aliento y te impulsa a nuevos sueños y caminos.
Aquí toca inequívocamente convertir a la letra A en ACTITUD revestida de positivismo, valor que define la determinación y la proactividad que necesitamos los refugiados en este estadio turbio y conflictivo de las emociones ,para así dar con esfuerzo y excelencia lo mejor de nuestro ser en cualquier circunstancia y frente a cualquier adversidad.
La letra D simboliza la exaltación de la palabra DICIPLINA, en este proceso de transición la regla y el orden es fundamental para la consolidación de las metas . Voluntad y diciplina son un binomio eficaz y el cause por donde se afirman los objetivos. La diciplina recia y consistente es la clave del éxito de muchas vidas y uno de los mejores adornos de la personalidad.
Y ya para cerrar este ejercicio de significar cada letra de la palabra refugiado nos toca cerrar con la O, y sin dudas que esta debe metamorfosiarse en la palabra OPTIMISMO credo de todos los venezolanos a la que debemos aferrarnos con gran Fe y aprehensión para que conjugada con la esperanza y la ilusión se conviertan en el mantra para la lucha y recuperacion de nuestra secuestra y defenestrada Venezuela.
Somos Refugiado ,si ,pero con capacidad de Reiniciar con espíritu emprendedor una vida fundamentada en la Fraternidad y la Unión, llevando Generocidad a todos los pueblos que nos amparan Inspirando una Actitud positiva en longanimidad con mucha Diciplina y por sobre todas las cosas con el Optimismo de que los venezolanos lograremos reconstruir la Paz y la República democrática de nuestro país en el tiempo que nuestra madurez política no los permita.
Un cordial abrazo
Apóstol del servicio.
Comentarios
Publicar un comentario