El Metodo Psicoexpresivo

" El arte como crecimiento del ser"

El teatro ,la danza, el cuento ,la música y las artes plásticas hacen parte del juego expresivo que nos coadyuvan a inhibir ,fluir y ser en esencia.El uso del juego como método de enseñanza inicia desde los orígenes del mundo, Anna Freud sistematiza y estructura a partir de los aportes de Melanie Klein psicoanalista creadora de la teoría del funcionamiento psíquico y quien hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalista y asevero que en el trabajo con los niños el juego es el camino principal para el acceso al inconsciente infantil.

En el juego psicoexpresivo el protagonista es la /el niño y se respeta todo aquello que crea y produce. La posición terapéutica es de recogimiento y escucha.
Existen numerosos modelos, métodos y técnicas que implementan el juego como forma de terapia, el modelo psicoexpresivo se distingue por introducir el desarrollo de lo que hoy llamamos la psique humana de donde han surgido a través de los milenios las habilidades mas recientes como la capacidad de hacer arte, la capacidad de hacer música,el lenguaje corporal (danza) ,el lenguaje hablado, la estructura y la pintura entre otros.

Haciendo un análisis de mis experiencias en este loable campo puedo aseverar que desde los inicios en mis practicas docentes en la escuela primaria "grupo escolar caricuao" en Venezuela la psicoexpresiva me ha estado acompañando cociente e inconscientemente en mi  practica profesional, a partir de mis estudios formales en artes escénicas y el crecimiento personal (psicodrama) concientice e inicie la sistematizacion del método de trabajo que hasta hoy me acompaña en mi labor como guía (docente) y facilitador de vida (terapeuta)

En diversas partes del mundo la psicoexpresiva se a convertido en un método de alternativa en la formación profesional  de la educación y la psicologia, el poder trasformador del arte se arroga el bienestar de la conformación , crecimiento y desarrollo de ser ,hacer y conocer del sujeto.
Los seres humanos tienen los poderes mas divino de la humanidad que son: el poder decidir, tener emociones, la imaginación y en definitiva el  florecer.La psicoexpresividad da paso a todas estas facultades y se convierte en lo que los griego definieron como la Eudaimonia que apunta hacia el florecimiento del ser ,el bienestar y la felicidad.
Soy testigo de las cientos de transformaciones que he percibido y orientado por medio de este método holistico en lo largo de mi carrera, que apunta a la consecución de un ciudadano probo,con conciencia de la importancia de la convivencia y la integración sociocultural  y en definitiva doy fe de su potencial humanístico al que me he consagrado en vida y arte.

     Un abrazo cordial
    Apóstol del servicio






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Dramaterapia

Visita de María Corina

Carta a Yulimar Rojas