¿Como te suena ? Un mensaje para reflexionar sobre la música que escuchamos
El video creado en el año 2019 se hizo viral porque no solo pone en evidencia mensajes de violencia y discriminación hacia la mujer en las letras de algunas canciones, si no que invita a las audiencias a pensar sobre el consumo y el apoyo que le dan a este tipo de material.
«Por amor te sueño, por amor me entrego, por amarte sería capaz de todo sufrimiento» «Quiero una mujer bonita, callada y que no me diga nada, que cuando me vaya de noche y vuelva por la mañana no me diga nada y aunque no le guste se quede callada«, son algunas de las palabras que mencionan los jóvenes para interrogar luego a la audiencia ¿Cómo te suena?Finalmente esas letras, que dichas sin melodías no resultan familiares, son luego acompañadas del ritmo y los arreglos musicales que las han hecho populares en todo el mundo.
Han sido bailadas y tarareadas por muchos, pero pocos se han detenido a evaluar su mensaje… ¿Y por qué así te suena mejor? pregunta una chica al final del audiovisual, tras ponerle melodía a las letras.
La reacción de quienes han visto el video termina aplaudiendo la iniciativa de los jóvenes y coinciden con la importancia de promover letras con valores que conlleven no solo a combatir el machismo, sino muchos otros vicios de la sociedad.
El video pone de manifiesto comportamientos de violencia hacia la mujer, la forma en que las letras aplauden conductas de sumisión y expone algunos aspectos del perfil de un maltratador.
«Oh por Dios. Sonaba horrible cuando lo hablaban. Uno porque no le pone atención a la letra burda del reguetón. Pero en mi punto de vista mucho de esto es extremadamente degradante y puede afectar el subconsciente de muchas personas», fueron algunas de las reacciones.
El video que se ha convertido en una herramienta de protesta contra la violencia de género concluye con un duro mensaje en voz de las mujeres: Canciones que consumes, que cantas, que bailas. Lo importante no es el envoltorio, es el mensaje. Mensajes que llegan a millones de personas, plagados de tópicos machistas. Que nos humillan, nos denigran, y nos cosifican. Que no te confundan, que no te lo adornen. La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo… y ahora tú decides: ¿cómo te suena?
Nota de prensa del noticiero digital "El Pitazo" por :Vanessa Leonet
Un cordial abrazo
Apóstol del servicio.
Excelente
ResponderBorrar