Venezuela y los Venezolanos

Venezuela y los venezolanos .

En un ejercicio dialéctico me preguntaba,¿que seria Venezuela sin los venezolanos ? quedo abstraído en la más profunda interrogante, reflexiono varios minutos y concluyó en un soliloquio que me permita comprender mejor ese costumbrismo adoptado por la mayoría de los venezolanos de que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, anteponiendo bondades archi conocidas que nos convierten en el paraíso del edén que todos ansían, una especie de fábula "El mito del dorado ". Locura y perdición de los conquistadores españoles y de los doscientos años de República que hemos transitado, nos hicieron creer que con los recursos maravillosos de nuestra gran geografía que es una verdad tangible (hidrocarburos, minería, etc.)quedábamos decretados como país rico o  envestido de méritos de la deidad.
Comienzo de nuevo mi soliloquio ¿que seria Venezuela sin los venezolanos ? O mejor aun ¿que seria el venezolano sin Venezuela ? Los invito a que realicen este ejercicio de Reflexión en sus tiempos de ocio , yo comenzaré como ocioso que soy por la segunda pregunta, me late que muchos podrán estar respondiendo, pues simple, un venezolano sin Venezuela seria un colombiano, o un ecuatoriano ,o un peruano y así sucesivamente ,pero recuerden que se debe partir de que somos nacidos en Venezuela y es allí donde nuestro ombligo fue enterrado lo que significa folclóricamente que somos inseparables .
Entonces vuelvo a la pregunta ¿que hace un venezolano sin su Venezuela ?,¿en que nos hemos convertido ? o aludiendo a Ortega y gasset que han hecho las circunstancias con el venezolano.
El la mayoría de los casos quienes estamos afuera en los actuales momentos, hablo del venezolano consciente y con sentido de pertenencia ,porque definitivamente el patriotismo existe y lo descubres desgraciadamente en condiciones funestas ,pero para consuelo de quienes estamos viviendo la experiencia les informo que muchos de nuestros próceres lo descubrieron en iguales circunstancias,en el exilio, entre ellos debo mencionar al precursor Francisco de Miranda y  nuestro Libertador Simón Bolívar. El éxodo provocado por un régimen totalitario y violador de los sagrados derechos fundamentales ha provocado en la mayoría de los países en donde hay refugiados venezolanos ;una competencia incomoda en el ámbito laboral, una carga económica para los países receptores lo que nos lleva a ser estigmatizados por dirigentes políticos municipales, departamentales, gremios y comunidades ,somos sub pagados, explotados y excluidos.
Pero esta la contra parte muy positiva y la que define el carácter del venezolano promedio en situación de exilio ;trabajador incansable, creativo, resiliente,valiente,emprendedor y muchas otras virtudes que serian largas de enumerar, de allí que ese venezolano forjado en condiciones adversas empiece a conformarse como un sujeto de significativa gratitud,disciplina , voluntad y conciencia nacionalista convirtiéndose por lo tanto en lo que sería el ciudadano ideal que necesita la Venezuela actual,por lo que su Inexistencia hablo de ese sujeto definido por las eventualidades es la causa por lo que nuestro país se ha convertido en lo que desgraciadamente es en los actuales momentos, un estado forajido, sumergido en el más profundo vacío, miseria, hastío y lo más catastrófico revestida en la más cruenta y abismal desesperanza.
Venezuela necesita de sus venezolanos ellos le pertenecen hoy más que nunca ella necesita de esos hijos proactivos,comprometidos,compasivos ,emprendedores, creativos, para emerger como el ave fénix de las cenizas en las que yacemos  y aprehendernos de la gloria y el legado de nuestros altruistas constructores de Repúblicas.
Le hace mucho daño al venezolano ese ilusionismo de la Venezuela rica cuna del progreso que termino por hacernos creer lo que no ha sido nunca verdad, por supuesto eres lo que crees y ese hipnotismo sistemático catapulto cientos de oportunidad que es lo que realmente si hemos tenido.  Concluyendo, Venezuela será la nación rica  progresista, competente y desarrollada cuando todos entendamos que Venezuela somos los venezolanos y  que lo que cambia y fortalece a un país es su cultura,su civismo, su sentido de pertenencia, pero por sobre todas las cosas su recurso humano, el verdadero patrimonio de una nación.

    Un abrazo cordial. 
     Apóstol del servicio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Metodo Psicoexpresivo

Visita de María Corina

El mito chavo madurista