Salud extrema

Salud Extrema


Las estructuras y  la atención oportuna del sector salud hoy en colombiana se encuentran en el extremo de la inoperancia y no es precisamente por las consecuencia de la catastrófica y devastadora pandemia  (Covic) que en nuestros días somete a la humanidad. Cuando escribí este artículo me encontraba en la U.C.I.  de los chorros ubicada en el barrio Nápole de la ciudad de Cali por causa de un episodio coronario que ameritó mi hospitalización, 6 fueron los días que estuve coexistiendo en un ambiguo y atípico cuidado intensivo ,dónde lo extremo del cuidado se combinaba con una jauría de extravagancias neurótica presentadas por el personal que allí labora.


Admito que mi estado de salud nunca estuvo en los extremos de la gravedad sin embargo fuí internado en una UCI que me dió la oportunidad de vivir sin lugar a dudas una experiencia que me llevo a una necesaria reflexión en cuanto a la actitud del personal que allí presta su servicio, la misma, hablo de la reflexión la hago con el más hondo apego a la objetividad como defensor de los derechos humanos y la salud en general. Mi estupor proviene de observar como  enfermeras y médicos en contubernio proceder y sin respetó por las condiciones de un paciente en condiciones agonicas, merodean y actúan tal como si se encontrarán en un mercado popular,esa podría ser la similitud sin exagerar de dicho centro de cuidados intensivos.


Observé como a una paciente al lado de mi habitación le amarraron las manos a la cama justificando que la confundida anciana atentaba con quitarse las vías intra venosas,con la fortuna por Ventura de Dios que una de las hijas llegó de imprevisto al centro y al contactar el oprobiso e inhumano hecho sus familiares de inmediato solicitaron el alta voluntaria, escuché como enfermeras se quejaban de las quejas y agonías de paciente terminales con dolores  agudos como por ejemplo:  - será que esa Vieja no piensa callarse con unos audífonos que supongo revertian las quejas en música chip.

Indolencia, apatía, violación de los principios fundamentales y de los derechos humanos son comportamientos que observé y que me lleva a la siguiente reflexión: no se  supone que el sector salud debe garantizar al paciente en ese tipo de centros; compasión, misericordia y respeto por sobre todas las cosas, era cotidiano observar risotadas a todo gañote , música desde los celulares a altos volumenes día , noche y madrugada por igual, tratos despoticos, indolencia al sufrimiento del paciente con una evidentemente pérdida en la capacidad de asombro y sensibilidad, infiriendose una tendencia a la psicopatía por parte de dicho personal.


El paciente es un sujeto con necesidades de atención ética, óportuna y empatíca, si estos pasos no se cumplen en el relacionamiento paciente-tratante los resultados del bienestar de estos serán deficientes.


En resumidas cuentas quedó con la duda ya que en Venezuela las veces que me tocó visitar un hospital en general, el silenció era sepulcral ,ni hablar de una UCI dónde era obligatorio mantener el más extricto de los comportamientos y consideración. Mi pregunta y he allí mi duda ¿será que acá en Colombia es normal y pertinente este tipo de comportamiento? porque, es qué lo hacen con tanta naturalidad y genuinamente que pareciera formar parte de la cultura extrovertida y echados pa Lante que aquí suelen adjudicarse y vanagloriarse de ser.


Un abrazo fraterno


Apóstol del servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Visita de María Corina

Carta a Yulimar Rojas

7¿QUIEN APLUDE A CLAUDIA LÓPEZ?